miércoles, 9 de enero de 2008

24 fts/ 3:10 to Yuma



Si creen que las películas de acción son más emocionantes por los carros explotando, puentes quebrando y helicopteros por donde quier; bueno sí, son emocionantes, pero no son las únicas que haran que corra esa emoción por tus venas. Esta es una oportunidad de ver como se hacía, version viejo Oeste. Y como ningún largometraje de este tipo estaría completo sin un duo que lo arriesga todo, no es la excepción aquí. Ben Wade ( Russel Crowe) un bandido que ha hecho de todo un poco para obtener lo que quiere manteniendo una actitud fria mientras lo hace, es buscado por todos desde civiles hasta policias y Dan Evans (Cristian Vale) un humilde trabajador que luchó en la guerra civil, cuyo modus vivendi siempre reside en el trabajo honesto por encima de lo que sea, son dos polos opuestos que encuentran tierra común en tener dignidad en su verdad. Y el camino a Yuma los ayudará a descubrir esto. El malo y el bueno; sus demonios y sus angeles que cada cual odia, respeta y simpatiza; es lo que hará extraña y entendible esta alianza tan fascinante.


El reparto principal se completa con un grupo de actores que ayudan a darle fuerza y vida al asunto. Charlie Prince (Ben Foster) es el mejor aprendiz de la pandilla de Wade. Y es su enfermiza admiración platónica lo que lo hace tener la fuerza brutal y despiadada de su jefe, pero no sus principios. Por eso, deberá pagar. Doctor Potter (Alan Tudyk) es uno de esos personajes que aunque no posee la valentía guerrillera de los que lo rodean, siempre logra empujarla en el momento preciso (para suerte de todos); Byron McElory (Pete Fonda) es uno que no soporta la clase de hombres como Wade, pero que cuenta con algunas acciones de su pasado no admirable. Y quizás uno de los personajes más interesante es el de William Evans (Logan Lerman) quien facilmente podría ser el hijo de estos dos personajes (si fuera fisicamente posible) al poseer los rasgos más característicos de cada uno.


Todo lo que verás esta perfectamente creado para entender cada personaje y su historia. Y en esta danza, en la que exterior se mezcla con interior tan naturalmente, es donde precisamente vemos todo lo usado por el director para agarrar nuestra atención y nunca dejarla ir. Desde la dureza del desierto que va con el carácter de sus hombres hasta el ritmo del tren que se combina con el de nuestro corazón, no hay duda alguna de que está hecha para sentirnos parte de la película de principio a fin. Como todo una buena película de acción debería de ser.
-Roger Ebert: 4 estrellas.
-Rolling Stone: 3 estrellas.
-Rotten Tomatoes: 88% de 100.

No hay comentarios: